Mostrando entradas con la etiqueta arquine. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta arquine. Mostrar todas las entradas

CONCURSO DE ARQUITECTURA ?

2 comentarios


Estaba preguntandome si realmente existe algun beneficiado -aparte del organizador- cuando se planea un cocncurso de arquitectura.


Concursos de arquitectura hay muchos, si realmente estamos interesados en participar en alguno de estos, las ofertas a la hora de buscar en internet son bastas, pero existe realmente en Mexico la cultura de hacer utiles los proyectos participantes, o almenos los ganadores de un concurso?


Esta simple pregunta y parte de mi experiencia me dice que en Mexico no existe esa cultura, desde que estamos en la escuela, se nos invita a participar en concursos, para remodelar o ampliar la casa de cultura de algun municipio, hacer la biblioteca de la escuela, etc, en la mayoria de los casos son concuros en donde recibes un premio o estimulo economico, por lo menos recibiras el reconocimiento o mencion honorifica, que en el caso de ser estudiante se considera un logro, pero que hay del ganador? siempre te llenan la cabeza de que al facilitarles el proyecto este sera construido en algunos caso, en otros como el concurso que año con año organiza la revista ARQUINE en Mexico se te aclara que es un concurso del cual no esperes que se realice, digamos que es un concurso de ideas, en donde como este año te piden hacer un proyectos de dos super torres que jamas se construiran y lo peor de todo es que te piden presentar todo el esquema arquitectonico, planteamiento, solucion, imagenes, etc, en tan solo dos laminas de "x" medidas... esto funciona? o solo nos llama la atencion el hecho de salir publicados en esta revista, o el estimulo economico? todos sabemos que lo que puedes plasmar en estas dos laminas es muy poco, y que no abordas realmente el proyecto, yo creo que ninguno de los participantes pondra en la lamina una planta arquitectonica, no digamos una planta de conjunto, nada de arquitectura, la mayoria solo se dedicara a ejemplificar y representar el volumen de sus torres creadas a partir de pocos elementos, pero es esto realmente arquitectura? o mejor dicho, podemos llamar a estos concursos de arquitectura?


Asi como este ejemplo existen muchos otros, que son organizados por congresos de arquitectura, en universidades, o por alguna entidad federativa, que resultan un "anzuelo" facil para la recaudacion economica, pero en donde quedan tus ideas y que pasa si ganas? tus ideas y proyecto pasan a formar parte de la entidad organizadora, eso quiere decir que hiciste un proyecto o al menos diste tu idea por el premio economico o por el estimulo o galardon?


En mi punto de vista los concursos casi siempre estan asignados a las super estrellas de la arquitectura, algunos son por invitacion, otros son realmente abiertos al publico y de otros de plano nunca te enteras, jamas se publico su convocatoria, etc. Considero que ejercicios como estos son muy buenos para destacar tus habilidades de representacion y rapidez, porque estamos deacuerdo que las habilidades de arquitctectura son muy dificiles de expresar con tan "poco espacio", pero sin duda estoy a favor y en pos de que existan mas convocatorias de interes en donde se permita la incursion de nuevos talentos que realmente aporten a la arquitectura en Mexico.