REM KOOLHAAS Y EL CCTV




Sin duda uno de mis favoritos, de esos de los que siempre tienes algo que aprender y de los que siempre tienes algo porque sentirte admirado; arquitecto holandés, nació en 1944, Koolhaas es sin duda pieza fundamental para entender la arquitectura contemporánea, estudio en AA (Architecture of Association) en Londres y en 1975 fundó OMA (Office for metropolitan architecture) firma que al día de hoy sigue vigente bajo su nombre.

La arquitectura que realiza Koolhaas es, quizá, más difícil de identificar que la que practican muchos de sus colegas contemporáneos. El holandés, al que le interesan sobre todo los proyectos a gran escala, siempre ha defendido la libertad de modelos. Su arquitectura es una arquitectura de lo esencial; ideas a las que da una forma constructiva. Un claro ejemplo de su arquitectura global de hoy es el CCTV (Central China Television)


CCTV Edificio de la nueva sede de la televisión china, empezó su construcción el 22 de septiembre de 2004, y al día de hoy se encuentra terminándose, pues deberá estar listo para la inauguración de las próximas olimpiadas en agosto de 2008.



Este peculiar diseño es bastante elemental, si lo vemos con detenimiento, resulta muy lógica su postura y sus formas obligadas por la física, aun con lo básico y lo simple, esta propuesta es absolutamente creativa y propositiva. Imponente, retador, pesado, protagonista, este edificio estará formado por 54 niveles y 234 metros de altura y funciona casi de la misma forma que las torres KIO de Madrid - con un contra peso en la parte inferior - (las torres Kio lo tienen subterráneo, a través de la calle uniendo una con otra para dar sustentabilidad)


El proyecto me impacta por sus formas irregulares, donde se puede apreciar la escuela del arquitecto, dos edificios en forma de "L" unidas por la parte superior, aspecto de atrevimiento, dadas las proporciones del gran espacio sin columnas. Este apoyo no es tan sencillo, las torres a su vez están inclinadas 60 grados una contra la otra y se unen por encima de la plaza de acceso por un puente que liga todo como un solo elemento.
Sin duda, la altura, la inclinación, el voladizo, son elementos que todo los arquitectos tratamos de enfatizar en nuestros proyectos, Koolhaas lo hace de perfecta manera con este proyecto, no olvidemos apreciar, las formas simples con las que une la arquitectura a los elementos de ingeniería, contravientos y estructura de fuerza y rigidez, o que decir de la zona sísmica en la que el edificio está apoyado.


CCTV contribuye al acelerado desarrollo de un país como China, en donde la cultura y el legado histórico forman parte esencial del día a día, propone nuevas formas, pero a mi criterio, rompe y de manera contundente con toda estos ideales... sencillamente es parte del nuevo "escenario" que China nos tiene preparados para este 2008, en donde quedo la arquitectura local? podemos llamarle a esto: "Estilo Internacional" ???


Si Quieres saber más sobre OMA y los proyectos de Koolhaas, te dejo el link aquí abajo:
http://www.oma.eu/

Tambien te dejo el link para que puedas ver mas fotos de todo el proceso de la construccion

0 comentarios: