ARCHITECTURE FOUNDATION


Proyecto ganador de la proxima sede de la AF en Londres

La Architecture Foundation (Reino Unido) se dedica a crear diferentes proyectos con un claro fin: Establecer un dialogo entre los distintos miembros de llamada "arquitectura contemporánea".

Las artes y las manifestaciones culturales se materializan en obras y objetos específicos; sin embargo, como discursos, necesitan mediadores para que la comunicación entre el artista y el espectador - entre el creador y el usuario - se logre. Del mismo modo, la arquitectura como forma privilegiada de arte y de la cultura, necesita "catalizadores" para que su concreción y evolución se lleven a cabo.

La Architecture Foundation, es una institución que trata, ante todo, de inspirar, provocar y cultivar ideas nuevas, en un clima que busca un continuo debate entre los discursos, de la actualidad y del pasado, allí, lo clásico, lo moderno y lo posmoderno, conviven en un ambiente que se empeña en establecer conexiones reales entre los arquitectos y el público.

Partiendo de lo nacional, es decir: de la propuestas, tendencias, escuelas y corrientes actuales de la arquitectura inglesa, esta fundación independiente va mas allá de los límites de la isla europea, para abarcar el mundo entero. De este modo, ha logrado que los nombres y las firmas más importantes, vanguardistas e innovadoras del orbe, colaboren en su variado y cuidadísimo programa de eventos educativos y de difusión, cuya misión es muy clara: promover nuevas arquitecturas.

En un intenso clima de creación y de difusión, la AF tiene desde 1991, una importante función dentro del sistema cultural británico - y mundial -, ya que sus proyectos e iniciativas no se reducen a lo que podríamos llamar: "gran arquitectura", es decir, las grandes y llamativas obras de los creadores consagrados, sino que en cada una de sus actividades busca mostrar al público esa "arquitectura cotidiana", que se encuentra en el diseño urbano, en la educación, en los servicios públicos y hasta en los estilos y formas de vida; es decir: la arquitectura que se entiende como un código para usarse y para vivirse.

AF ha podido lograr esto gracias a sus diversos espacios, como The Yard Gallery, un cuidado lugar de exhibición destinado a mostrar el acto comunicativo que ejerce la arquitectura de las culturas, y que en poco tiempo se ha convertido en un must en Londres, tanto para visitantes como para habitantes. Además la fundación posee una gran variedad de publicaciones, que destacan por su calidad, innovación y planteamiento de formas frescas y novedosas de editar la arquitectura; por ejemplo, el directorio de arquitectura emergente, New Architects 1, el volumen posterior que se convirtieron en libros de gran éxito, que ahora funcionan como manuales de referencia, incluso en ámbitos académicos. A esto debemos agregar su programa de formación profesional, en el que los alumnos de todo el planeta, son "abducidos" por AF para que vivan en su residencia de estudiantes y participen en toda clase de iniciativas que se dividen en: creación de nuevos espacios, obras de diseño urbano, y formas y muestras de difusión de la arquitectura contemporánea, durante todo el ano, quien lo desee, puede encontrar algo que observar, leer, escuchar, sentir o habitar en esta fundación.

Como puede verse AF puede situar la arquitectura de "hoy" en el "hoy" mismo, a través de una serie de iniciativas de profesionales que conciben el arte de la construcción de espacios como un lenguaje vivo, un discurso que nos dice quiénes somos y hacia dónde vamos.

Si quieres obtener mas informacion sobre como funciona la AF, visita su sitio web. http://www.architecturefoundation.org.uk/


0 comentarios: